Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Información Pública > Acceso a la Información Pública

Acceso a la Información Pública

El Decreto 1172/03 (BO 04/12/2003) de "Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones" garantiza y regula el derecho de toda persona a requerir, consultar y recibir información por parte del Poder Ejecutivo Nacional, teniendo como premisas la elaboración de una sólida fundamentación, la simplicidad y claridad conceptual y el respeto de los estándares internacionales en la materia.
A través de diferentes reglamentos regula las siguientes herramientas de participación:

AUDIENCIA PÚBLICA


La Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse.

GESTIÓN DE INTERESES


Se establece para los funcionarios la obligación de publicar las audiencias que mantienen con sujetos cuyo objeto consiste en influir en el ejercicio de sus funciones y/o decisiones –generalmente conocidos como lobbystas–, permitiendo ejercer un efectivo control sobre la gestión de gobierno. Una extensa nómina de funcionarios, desde el Presidente de la República hasta aquellos que detentan un cargo de Director Nacional o equivalente, se encuentran obligados a registrarlas.

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS


Es un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, cuando las características del caso —respecto de su viabilidad y oportunidad— así lo imponen.

REUNIONES ABIERTAS DE LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS


Se permite a los ciudadanos estar presentes en las reuniones de Directorio de dichos entes, a fin de que puedan informarse sobre cómo toman las decisiones que los afectan como usuarios.

También a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1172/03, toda persona puede conocer el contenido de los actos de gobierno, consultando libre y gratuitamente vía Internet, la edición del día del Boletín Oficial de la República Argentina (todos los anexos y todas las secciones).

Ver texto completo del Decreto >